Menu

¿ Porqué crear dispositivos específicos para los immigrantes sus niños ? La experencia francesa


Las sociedades modernas son multiples y complejas. En el curso de la historia, cada uno a su turno, los países de emigración van a volverse países de immigración. Asi esta pasando a España, Italia o Portugal. Las migraciones, los viajes, los intercambios nos obligan a integrar los cuestionamientos culturales de la manera de pensar de la sociedad y de sus componentes, por ejemplo los cuidados psíquicos.

De éste modo, la relación terapéutica, es decir lo que el terapeuta trata de establecer con su paciente, es una relación compleja donde recién comenzamos a identificar los componentes. Esta relación se basa en los elementos culturales implícitos compartidos por aquellos que están implicados. Refiriendonos a la psicoterapia con los migrantes, éstas premisas no son necesariamente compartidas, lo que implica otra manera de comprender nuestros modos de hacer. Esto permite construir lo que de costumbre es primero e implícito : el contenido propio de la interacción, es decir la cultura. Es necesario definir la cultura.


Accéder à l'article PDF

Texte initial :
Moro MR. ¿ Porqué crear dispositivos específicos para los inmigrantes y sus niños ? La experencia francesa. Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente 2004 ; (4) : 69-80.







- Tous droits réservés © Transculturel.eu, AIEP, Centre Babel 2016