Menu

El adolescente en una sociedad violenta


A Mateo y Miguel

En la película del director francés Mathieu Kassovitz, intitulada « La Haine » (« El Odio ») (1995), una voz evoca en off las palabras de un hombre que cae desde un edificio muy alto : repite para sí mismo "hasta aquí todo va bien... hasta aquí todo va bien..." El comentario del narrador es incisivo y perentorio. Concluye : "Mas lo importante no es la caída, sino el aterrizaje".

Resulta innegable que la frase de la película encierra en su humor negro una dimensión terrible. Y sin embargo el aterrizaje supone un suelo y este último resulta en alguna medida tranquilizante : pone fin a la caída. En efecto, un final aterrador es preferible a un terror sin final. En nuestro país, en Colombia hoy día, tenemos la sensación de no cesar de caer. Es un poco como si, para nosotros, no sólo existiese la caída y hubiésemos terminado por perder la seguridad que brinda la superficie sólida de la tierra.


Accéder à l'article PDF

Texte initial :
Rojas Urrego A. El adolescente en una sociedad violenta. Bobigny : Association Internationale d'EthnoPsychanalyse ; 2005. Available from : http://www.clinique-transculturelle.org/AIEPtextesenligne_rojas_sociedad
_violenta.htm







- Tous droits réservés © Transculturel.eu, AIEP, Centre Babel 2016